La climatización en centros educativos es un factor obligatorio de un tiempo a esta parte. Por eso, contar con el servicio de un técnico de reparación del aire acondicionado en Torrent en estos casos también es fundamental. Estos edificios han de estar dotados de una ventilación mínima y garantizar la calidad del aire interior tal y como se establece en el Código Técnico de la Edificación, en la sección del Documento Básico HS3.

También han de ajustarse al Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), que marca una serie de instrucciones técnicas que deben cumplirse. Como sabrás, existe una relación de normas relativas al uso adecuado de estos equipos y a su debido mantenimiento, del que debe encargarse un profesional especializado en la reparación de aire acondicionado en Torrent.

Asimismo, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales fija en 27 grados la temperatura límite a la que se puede trabajar sin estar expuesto a situaciones que puedan provocar perjuicios a la salud de las personas. Esta norma se ha de aplicar también en centros escolares, que de igual manera deben garantizar unas condiciones higrométricas saludables.

Las instituciones educativas de nueva construcción están cumpliendo a rajatabla con estos preceptos, no así aquellas ubicadas en construcciones con cierta antigüedad, en las que como sabes se han venido produciendo algunas controversias.

¿Por qué en algunos colegios e institutos aún no funcionan sistemas de climatización eficientes? Por si no lo sabes, la respuesta tiene que ver en muchos casos con la cuestión económica. La instalación de los equipos necesarios requiere una inversión importante, y suele pasar que a la hora de poner en marcha estos proyectos no existen subvenciones o son insuficientes.

El acuerdo para un uso adecuado también es otro de los aspectos que genera controversias y que es un tema candente en las AMPA. En Toalclim podemos ampliarte esta información si quieres saber más al respecto.